Páginas vistas en total

domingo, 13 de enero de 2013

11 DE ENERO 2013. EVOLUCIÓN DEL HUERTO

Poco a poco nuestro huerto, El Huerto de Al-Andalus, va tomando forma.

Las habas que sembramos ya han nacido, algunas tienen ya más de una cuarta de altura. Los alumnos que las sembraron están encantados, cuando vieron que ya habían brotado sus plantas no cabían en su entusiasmo. Al venir de vacaciones de Navidad rápidamente me pidieron que teníamos que ir al huerto porque habían nacido un poco de hierba en los surcos y la querían escardar. Miman los surcos y les pasan la hazadilla con sumo cuidado para no dañar las plantas. Hay algunos fallos en las habas y esta semana las hemos resembrado, tardarán poco en nacer y luego se emparejan con las primeras.
Por su parte, las acelgas han agarrado todas y ya están echando hojas nuevas, en poco tiempo comenzaremos a recolectar las primeras.

Sembramos también dos surcos de cebollino de planta autóctona de Almuñécar, de variedades roja y blanca. Estaban muy pequeñas, pero poco a poco van engordando y hemos dejado unas poquitas en un surco por si se perdieran algunas.

Lo último que sembramos la semana pasada, concretamente el viernes, fue tomates negritos. Es también una variedad autóctona de la zona y produce muchísimos frutos y de un sabor extraordinario. Los hemos colocado intercalados entre las acelgas.

También el compost evoluciona favorablemente, cada dos semanas le damos una vuelta y si vemos que le falta humedad le echamos un poquito de agua.

Estamos instalando asimismo riego por goteo en todos los surcos, a los alumnos les encanta ver el resultado de su trabajo y comprenden los beneficios que tiene este tipo de cultivos.

Es digno de mencionar, y aunque sea reiterativo, el interés y entusiasmo que tienen nuestros alumnos con su Huerto. Están muy motivados y si por ellos fuera estaríamos a todas horas escardando, sembrando o recogiendo hojas para el compost.

Habría que mencionar que estamos elaborando fichas de todos los productos que sembramos en el Huerto para que los alumnos conozcan el origen de las plantas y sus características fundamentales. También aprendemos el método de cultivo para cada una de ellas y los cuidados que precisan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario